Doritos lanzó su nueva campaña en brasil... y junto con ella lanzó la polémica.
Las piezas "Helio" y "YMCA" han sido acusadas de homofóbicas. La campaña ha sido objeto de varias denuncias por parte de colectivos gay de Brasil, hasta el punto de que ha sido remitida al CONAR (Consejo Nacional de Autorregulación de la Publicidad), para que valore su idoneidad.
Según los demandantes, la campaña creada por la agencia AlmapBBDO, utiliza guiños de doble lectura en torno a la orientación sexual de los protagonistas. En uno de los spots, el protagonista empieza a bailar la canción "YMCA" de Village People dentro de un auto, mientras sus amigos lo observan extrañados. En un segundo spot, titulado "Helio", un chico que aspira el gas de un globo de helio, comienza a cantar "Like A Virgin" de Madonna, mientras los invitados lo miran como si fuese un bicho raro. En ambos casos, los spots cierran con el mensaje de "No hace falta compartir todo con los amigos, comparte Doritos".
Como siempre sucede, la polémica no hace sino alimentar el buzz sobre los spots, de forma que aquellos que están en contra son los principales animadores de su éxito.
La polémica en publicidad es una herramienta de trabajo con la que contar, sea intencionada o no. Los spots "afectados" ven aumentado su nivel de impacto de una forma notable. Otra cosa será ver el efecto que la polémica genera sobre las ventas del producto.
En mi opinión, no hay una actitud explícita sobre la condición sexual, sino un guiño. Pero si queremos ser más rigurosos podemos pensar que la marca invita a compartir Doritos con los amigos, pero no a salir del armario y hacer pública la supuesta homosexualidad del protagonista. A mi parecer, el comercial se convierten en una bandera reivindicativa de los sectores gays.
¿Y uds que opinan? ¿Existe una actitud homofóbica en el planteamiento creativo?
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