jueves, 2 de abril de 2009

¿Inspiración o plagio?

Qué duda tremenda. Hay parecidos que son “razonables” y otros que rozan lo grotesco. ¿Es lícito buscar la inspiración creativa en comerciales creativos o no tanto? Esa es la polémica que tiene, como siempre, varias voces.
En lo personal creo que la inspiración argumentada en el trabajo de otro es una herramienta útil como punto de partida hacia una nueva creación original y creativa a la vez.
El trabajo del redactor o diseñador de arte es “trabajar” con esas campañas subconscientes o inconscientes que han visto u oído y reelaborarlas, es parte de su baggage como creativo. Pero muy cierto es que una cosa es inspirarse y otra es copiarse.
Debemos interpretar lo que vemos, oímos, sentimos y poder mostrarlo de otra forma. Esa es la clave.

La interpretación


El original


Y sobre este tema les quiero dejar una reinterpretación de la campaña de ADIDAS “House Party” y la pieza realizada por el canal británico SKY1, con motivo de la celebración del 20 aniversario de los Simpson.
En la pieza de los Simpson vemos claramente el concepto, la música y la interpretación creativa “copiada” del comercial de Adidas. Pero el spot se transforma en una pieza original porque deja clara evidencia de su carácter de copia, asumiendo roles y valores planteados por Adidas pero, al servicio de Los Simpson. Es así como los creativos supieron cruzar la línea del plagio y dejar en claro su inspiración creativa.
Para uds, ¿es inspiración o plagio?

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