jueves, 21 de febrero de 2008

Publicidad Subliminal

Les recomiendo mirar este video de Darren Brown.
Brown es un mago psicólogo ilusionista, que manipula a la gente a través del conocimiento de los mecanismos de persuación.
Si bien el truco es algo antiguo en el portafolio de ilusiones que hacen los magos, vale la pena mirarlo para ver como nos manipulan (aunque podemos pensar que los publicitarios son actores, si somos malos).
Lo clásico... el mago pone un sobre y te pide que dibujes algo referente a un tema en específico. Terminas el dibujo, abris el sobre y ¡Oh casualidad! El dibujo es casi igual al tuyo.
Será que Darren Brown conoce profundamente el proceso creativo de los creativos publicitarios?. Uno comienza con una cantidad inmensa de ideas, sin descalificar ninguna y luego las pulimos hasta llegar a la que creemos es la solución ideal.
Para los que no entienden claramente el inglés (no pude encontrar la traducción) les cuento que pasa en el video: Darren plantea el problema de abrir una cadena de tiendas de taxidermia, y para eso los publicitarios deben lograr transformarlo en consumer-friendly.
Es muy problable que distintos creativos lleguen a la misma solución: la idea de cielo (para desear disecar tu mascota) y luego esos pocos objetos que refieren directamente al cielo -arpa, ángeles, nubes, la puerta al cielo-. Será que los puso en un camino que sólo tiene una solución (rápida).
Y ni hablar del oso. Si te ponen un oso gigante disecado en frente mientras te piden que pienses rápidamente una idea, yo no lo llamaría persuación subliminal sino persuación directa.
Por si no se dieron cuenta el preparativo en el automóvil sólo fue el humo que uso para ocultar la verdad detrás del truco.

1 comentario:

Vidal dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=f29kF1vZ62o
este es el mismo caso, donde se llega a otra solución.
yo me mantengo firme: no creer en lo que salga por televisión, el objetivo de la televisión es principalmente entretener.